Un Consejero Delegado societario consigue la Jubilación Activa al 100% compatible con su cargo.

Los administradores societarios, necesariamente adscritos a la cotización como autónomos según la normativa de Seguridad Social, cada vez están más cerca de poder compatibilizar al 100% dicha actividad rectora aunque se jubilen. La última, la sentencia del TSJ de Galicia, de 28 de Mayo de 2019 en dicho sentido ha reconocido a un consejero delegado de una mercantil, siendo autónomo, la jubilación manteniendo su cargo.

leer más

Libérese ya totalmente de sus deudas de Seguridad Social y Hacienda con la Segunda Oportunidad.

El Tribunal Supremo acaba de dictar una importante y revolucionaria sentencia, con nº 381/2019, dictada el 2 de Julio de 2.019, nº de recurso 366/2019, ampliando el rango interpretativo de la Segunda Oportunidad, para permitir ahora la exoneración del pasivo insatisfecho o deudas también a los créditos de derecho público (normalmente AEAT y TGSS como más importantes), las cuales hasta la fecha no podían estar afectadas por la resolución del concurso de las personas físicas. Comienza así por darse el impulso definitivo que se esperaba a la Segunda Oportunidad como solución para liberar a las personas físicas y las familias de todas sus deudas.

leer más

Acciones preventivas de la empresa frente al Acoso Laboral.

La empresa es responsable de la seguridad e higiene en el trabajo, y es además de su responsabilidad el mantener un correcto ambiente y clima laboral. La empresa es responsable de proteger a los trabajadores frente al acoso y cualquier ataque frente a su dignidad en el trabajo, y a por ello recomendamos la implementación de Protocolos de Prevención y Actuación frente al Acoso Laboral por la empresa.

leer más

El RDLey 6/19, la igualdad salarial de la mujer, y reclamación de diferencias por discriminación.

El reciente Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la igualdad de trato entre mujeres y hombres refuerza la posición de la mujer con medidas como el Plan de Igualdad empresarial, el concepto de Trabajo de Igual Valor, el derecho de información salarial, el registro de salarial en la empresa o la presunción de discriminación salarial. Sin embargo, para eliminar cualquier discriminación salarial deben seguir reclamando judicialmente. Aquí exponemos cómo hacerlo.

leer más

Mejoría, agravación, error de diagnóstico y revisión en las Incapacidades laborales.

El INSS podrá instar la revisión por agravación o mejoría del estado incapacitante profesional, en cualquier grado, inicial o de revisión, siempre que el beneficiario no haya cumplido la edad mínima de jubilación. El procedimiento de revisión de las prestaciones distingue hacerlo por agravación, mejoría o error de diagnóstico, o incluso posible incompatibilidad con nuevo un trabajo por cuenta propia o ajena. Repasamos todos los supuestos y sus requisitos.

leer más

Salvavidas para desempleados mayores de 52 años tras el RDLey 8/2019.

Importante mejora de acceso de los trabajadores desempleados a la ayuda por desempleo para desempleados mayores de 52 años por el RDLey 8/2019, dando facilidades para el acceso al subsidio, mejorando la cotización durante su percepción, así como eliminando las trabas y perjuicios de dicha situación frente a quienes sí tienen posibilidad de mantener el empleo, al eliminar la obligatoriedad de la jubilación anticipada y mejorar la cotización para cuando se acceda a dicha pensión. VINCIT ABOGADOS le asesora en caso de dudas.

leer más

Secretos Empresariales: protocolos de protección laboral.

A la luz de la nueva Ley 1/2019, de 20 de Febrero, de Secretos Empresariales, repasamos las vías de protección y defensa de los mismos, mediante la implementación de protocolos de protección laboral y la suscripción de acuerdos y pactos de confidencialidad y retributivos que eviten la competencia desleal y la fuga de información sensible en la empresa.

leer más