Reglas pérdida de visión e Incapacidad Permanente Total o Parcial laboral. Monovisión, amaurosis.

Reglas generales sobre pérdida de visión e Incapacidad laboral. Apuntes jurisprudenciales.

Reglas generales sobre pérdida de visión e Incapacidad laboral.

 

 

Concepto general de Incapacidad Permanente contributiva

 

📓 El artículo 193 del TRLGSS/15 (aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de30 de octubre (BOE de 31-10-15): concepto de incapacidad permanente contributiva a “la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral”.

 

⚖️Parámetros legales orientativos de aplicación por defectos visuales.

 

Se toman como referencia orientativa los hoy derogados artículos 37 y 38 del antiguo Reglamento de Accidentes de Trabajo de 22 de junio de 1.956 (a falta de otros instrumentos legales que regulen la materia)

 

La incapacidad permanente total (art. 38 e): pérdida de la visión completa de un ojo y de menos del 50% en el otro determinaba.

 

La incapacidad permanente parcial (art. 37 b): pérdida de la visión completa de un ojo, subsistiendo la del otro sin limitaciones.

 

👩‍⚖️La escala de Wecker, como referencia de cálculo de porcentaje global de pérdida.

 

La escala de Wecker, resulta la regla aplicable para valorar, de manera global y no particular, el porcentaje de pérdida global de visión, y limitación entre la Incapacidad Permanente Total y la Parcial.

 

Sin embargo, esta escala es una herramienta de valoración indicativa y ofrece por ello valores aproximados, que han de completarse en cada caso con el análisis de la actividad habitual del trabajador

 

En general,

 

🥇I.P. Parcial, en la escala de Wecker resulta de un porcentaje del 24% al 36%.

🥈I.P Total, en la escala de Wecker resulta de un porcentaje igual o más que el 37%.

 

👓Doctrina jurisprudencial.

 

Las cuestiones relativas a la calificación de la incapacidad permanente no son materia propia de la unificación de doctrina por el Tribunal Supremo, tanto por la dificultad de establecer la identidad del alcance del efecto invalidante, como por tratarse (con base en la STS 4.7.2016 (rec. 3819/2014).

 

No obstante, el Alto Tribunal aprecia el límite de referencia para la declaración de una Incapacidad Permanente Total (IPT) a partir del 37% de pérdida de visión con la escala de Wecker, y reconoce la Incapacidad Permanente Parcial (IPP) por debajo de dicho porcentaje.

 

Sin embargo, son referencias globales: hay que estar a cada caso y profesión y funciones de la persona afectada: las lesiones han de proyectarse sobre las tareas habituales que el ejercicio de la profesión habitual comporta.

 

 

🦉Ejemplos:

 

 

  • Modista / Cortadora: Se reconoce la IPT (visión monocular: 0.4 OI y amaurosis OD), en tanto que, debido a las circunstancias de su profesión no se reconoce IPP – STSJ MDR 24.11.2008 (rec. 2723/2008).

 

 

 

 

 

  • Asesora Sindical: Se reconoce la IPP (visión monocular), y se rechaza que no pueda conducir, como elemento determinante para una IPT – STSJ CAN 17.10.2021 (rec. 641/2020).

 

  • Oficial 1ª de la Construcción: Se reconoce la IPT (visión monocular: amaurosis OI y 1 OD), en tanto que, debido a las circunstancias de su profesión no se reconoce IPP – STSJ MDR 02.04.2018 (rec. 686/2017).

 

VINCIT ABOGADOS

Deja un comentario

Scroll al inicio
Ir al contenido