Incapacidad Permanente Absoluta por carcicoma sentencia Vincit abogados

Recupera su Incapacidad Permanente Absoluta, revocada por el INSS, por secuelas de radioterapia sobre carcicoma de mama. Sentencia VINCIT Junio 2023

Nada nos ha complacido más en los últimos días que obtener una nueva sentencia a favor de nuestra cliente, y por la que VINCIT ABOGADOS ha conseguido la recuperación de la Incapacidad Permanente Absoluta a una de sus clientes, debido al cuadro clínico residual completo que le aquejaba.

Una reciente sentencia del Juzgado de lo Social de Valencia de Junio de 2023, cuyo contenido puede consultarse aquí, ha reconocido a nuestra cliente la recuperación de la Incapacidad Permanente Absoluta.

Como puede consultarse en la misma, el ente gestor INSS reconocía una mejoría en el tratamiento de la actora en un proceso recuperador de al menos dos años

Y es que en el mes de Mayo de 2020 nuestra cliente fue diagnosticada de cáncer de mama (carcicoma), siendo tratada inmediatamente de dicha gravísima enfermedad, con quimioterapia y radioterapia, e igualmente operada en dicha fecha de manera urgente por tumorectomía (vaciamiento completo de pecho y axila izquierda).

Para la calma y alivio del dolor de la trabajadora, le son administrados medicamentos que impiden la práctica de cualquier actividad ordinaria o diaria, necesitando a veces la asistencia de terceros y sin poder manejarse dignamente para su sustento diario, siéndole imposible la bipedestación prolongada o el ejercicio de mi propio manejo personal, como la higiene, o acostarse o incorporarse con facilidad.

El resumen de las graves limitaciones padecidas y reconocidas a la demandante son,

  • Carcinoma de mama intervenido mediante mastectomía con vaciado axilar por metástasis. En tratamiento con quimioterapia la cual había condicionado la aparición de una neuropatía periférica y un empeoramiento de sus síntomas neurológicos. También había recibido radioterapia que le ha producido una neumonitis post radiación.
  • Siringomielia del canal ependimario dorsal dentro el nivel intervertebral T6-T7 y la porción central del soma T10 Condromalacia. Enfermedad degenerativa que produce una cavitación en la médula espinal, localizada a nivel dorsal a nivel T6-T7 y T10. Dicha lesión condiciona un dolor crónico neuropático desde esos dermatomas a distal.
  • Pérdida de fuerza y falta de sensibilidad en miembros inferiores, rigidez y dificultades motrices. Parestesias en ambas manos; así como dolor dorsal, paravertebral, sin irradiación. Empeoramiento de la hipoestesia en ambas manos, y aparición de hipoestesia en los pies, probablemente secundario al tratamiento oncológico, así como dolores articulares generalizados.
  • Cérvico-Braquialgia bilateral C5-C6 y C6-C7, debidos a una hernia discal C5-C6, que impronta y desplaza la médula espinal a ese nivel condicionando una estenosis foraminal C5-C6 al asociarse a Una artrosis en articulaciones Uncovertebrales y facetarias en ese nivel. Todo ello condiciona dolor cervical irradiado a ambos brazos, que empeora con los movimientos cervicales, las posiciones mantenidas y la carga de pesos, así cómo una pérdida de sensibilidad y fuerza en los territorios dependientes de dichas raíces.
  • Discopatía D11-D12 con protrusión posterolateral que obliterar receso lateral, condicionando una radiculalgia a dicho nivel.
  • Tenosinovitis de Quervain, así como una tenosinovitis de los tendones flexores a nivel de las muñecas.
  • Gonalgia bilateral con cambios degenerativos en ambas rodillas y rotura del menisco interno en ambas rodillas.
  • Neuropatía periférica.
  • Migrañas.
  • Operada de colecistectomía.
  • Artroscopia en rodilla derecha.

 

En definitiva, dicho cuadro clínico residual es crónico y degenerativo, de capacidad laboral anulada, y requiere Tratamiento Paliativo Crónico, debido a lesiones estructurales articulares y periarticulares muy mermadas con afectación neuro-muscular, al presentar graves limitaciones.

 

Y no solo ello, sino que además, la actora requiere medicación y tratamiento contra el dolor con fármacos como: MST, Sevredol, Gabapentina, Olanzapina, Maxalt, Mirtazapina, Topiramato, y Noctamid.

La conclusión de todo ello es que la trabajadora presentaba y presenta una Discapacidad Severa, afectándole gravemente a su vida profesional, pero también a mi vida personal y sustento diario, del que necesita ayuda por tercera persona y de su entorno familiar para sus actos básicos de la vida diaria (ducha, vestido, etc.)

Con todo lo expuesto, la sentencia comentada ha rectificado la resolución del INSS, por la que había rebajado en grado la IPA que la actora tenía, para dejarla de nuevo en una IP Total para su profesión habitual, lo que en la práctica, aparte de ser  lo justo para su realidad, evitar que se vea avocaba a buscar un empleo compatible con sus limitaciones físicas y psíquicas.

Sin perjuicio de que ya han pasado más de quince días hábiles y aún no tenemos la declaración formal de firmeza de la misma, se hace justicia con la situación desfavorable de nuestro cliente, y como resultado de todo ello, le es retornada la pensión de Incapacidad Permanente Absoluta que ya poseía, así como los atrasos desde su solicitud en vía administrativa, más sus intereses legales.

Nos congratulamos, no solo por el fallo judicial obtenido a favor de nuestra cliente, sino porque se hace justicia material acorde a las particulares circunstancias que afectan a la misma.

VINCIT ABOGADOS

www.vincit.es

2 comentarios en “Recupera su Incapacidad Permanente Absoluta, revocada por el INSS, por secuelas de radioterapia sobre carcicoma de mama. Sentencia VINCIT Junio 2023”

Deja un comentario

Scroll al inicio
Ir al contenido