La carga de trabajo nos ha impedido hacernos eco de la una importante sentencia a favor de nuestra cliente, obtenida antes de vacaciones, por la que se obtenía la declaración de Incapacidad Permanente Total para su profesión habitual a una de nuestras clientes en VINCIT ABOGADOS, debido al cuadro clínico residual completo que le aquejaba.
Una reciente sentencia del Juzgado de lo Social de Valencia de Junio de 2023, cuyo contenido puede consultarse aquí, ha reconocido a nuestra cliente la declaración la Incapacidad Permanente Total para su profesión habitual de peón de la industria cárnica.
En su día, concretamente el pasado 16/01/2022, ya publicamos una nota en nuestra web relativa a la Fibromialgia, titulada, y la cual pueden consultar de nuevo para mayor información.
Con carácter general, recordemos que la fibromialgia es una enfermedad crónica de origen desconocido, que se manifiesta comúnmente mediante fatiga y dolor en músculos, ligamentos y tendones generalizado, insomnio, falta de concentración, ansiedad y depresión, migraña, adormecimiento de pies y manos, dolor en rostro o mandíbula (trastorno de la articulación temporomandibular), etc.
Debido a las dificultades a día de hoy para su diagnóstico, control y tratamiento, no pueden aportarse pruebas de laboratorio que le den el contorno exacto en sede judicial, sino únicamente sobre la base de la sintomatología del paciente.
La fibromialgia afecta a un 3% de la población, y sobre todo, y en mayor medida, a las mujeres (tienen el doble de probabilidades de padecerla), aquellas que también pueden padecer otras enfermedades nerviosas o musculares, artritis reumatoide etc; o personas con antecedentes familiares.
El tratamiento de la enfermedad no es específico, sino conductual y bajo tratamiento paliativo farmacológico contra el dolor y mediante ansiolíticos (vgr. Duloxetina; Sedotime; Lyrica, Deprax; Paracetamol u Omeprazol.
Por otro lado, la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune que causa el debilitamiento en los músculos voluntarios, de forma que el propio sistema inmunitario genera anticuerpos que cambian y obstruyen las señales nerviosas a los músculos.
La sintomatología por Fibromialgia como la de la Miastenia Gravis son de evolución oscilante y sus síntomas pueden cambiar día a día, así como variar su intensidad en función de las horas del día.
La dificultad del proceso laboral para la calificación de estas dolencias dentro de la declaración la Incapacidad Permanente laboral, estriba en la imprescindible valoración de la repercusión funcional concreta de la persona trabajadora, la cual puede variar en cada caso concreto, así como oscilar desde la absoluta imposibilidad de realizar tareas tan livianas como levantar o asir un objeto de escaso peso, pasando por la limitación exclusivamente para esfuerzos intensos por aparecer un cansancio precoz, y hasta la inexistencia de repercusión funcional alguna, al ser posible el desarrollo de las actividades cotidianas sin interferencia del dolor músculo- esquelético (STSJ Cataluña núm. 8846/2004, de 10 diciembre).
En general, sí podemos decir que, las labores que requieren exigencia física, chocan de frente con la Fibromialgia, pues dichos trabajos implicación continua de extremidades superiores, carga y desplazamiento de pesos; pero también de las inferiores que comportan bipedestación y deambulación importante; y por supuesto exigencia estática y dinámica a la columna lumbar.
Debido a ello, se ha reconocido a profesiones como la de una celadora (sentencia del STSJ CV 5885/2020 – ECLI: ES:TSJCV:2020:5885, Id Cendoj: 46250340012020102705, de fecha 15/09/2020, sobre Nº de Recurso: 3527/2019, Nº de Resolución: 3091/2020); o a un mozo de almacén (Sentencia del STSJ del País Vasco 2475/2014 – ECLI: ES: TSJPV:2014:2475 Id Cendoj: 48020340012014101199, Fecha: 16/07/2014 Nº de Recurso: 1279/2014 Nº de Resolución: 1456/2014).
Sobre la base de todo lo expuesto, en el caso aquí comentado, nuestra cliente, trabajadora era peón en industria cárnica, (Código CNO-11: 9700), según la Guía de Valoración Profesional del INSS.
Su trabajo se caracterizaba por una importante exigencia de carga física (3 sobre 4) y biomecánica, largas horas de actividad, sedestación, movilidad en mmss -corte, despiece, etc-, carga y descarga de cajas de alimento congelado y su manipulación en una cinta transportadora con control de tiempo (apremio 3 sobre 4), cuya exigencia diaria era incompatible con la repercusión funcional relevante a nivel cervical, el cansancio generalizado y la medicación recibida.
Debido a ello, el padecimiento de la fibromialgia de larga duración le fue calificada como severa, y junto con otras dolencias adicionales, en los que aquella no aparecía con el carácter de primaria, es decir, como la única alteración de la salud existente, sino en calidad de enfermedad concomitante o asociada a otras patologías, normalmente de índole depresiva, o con un cansancio generalizado (Miastenia Gravis).
Por todo ello, y tras la acreditación de los correspondientes diagnósticos, tratamientos médicos fallidos y evolución crónica de sus lesiones, con periodos agudos y cada vez más frecuentes e inhabilitantes, el juzgado de lo Social, con valoración global de todas las circunstancias, ha procedido a declarar a nuestra cliente afecta a una Incapacidad Permanente Total, para su profesión habitual de peón de la industria cárnica.
Nos congratulamos, pese a que la sentencia aún no es firme, no solo por el fallo judicial obtenido a favor de nuestra cliente, sino porque se hace justicia material acorde a las particulares circunstancias que afectan a la misma.
VINCIT ABOGADOS