Falso empresario reclama sus salarios

De empresario demandado por cinco trabajadores a obtener sentencia a su favor por impago de salarios, como falso empresario

VINCIT ABOGADOS ha obtenido una nueva sentencia satisfactoria para su cliente, por la que le ha evitado hacer frente a las sucesivas demandas por despido y salarios de más de cinco trabajadores contra el mismo, como supuesto empresario, para tornarlas en desestimatorias, previa la correspondiente actuación de la fiscalía y defensa penal con sentencia absolutoria por delito contra los trabajadores, y proceder, por ende a reclamar los salarios dejados de percibir que como verdadero trabajador tenía derecho, frente al empleador real, condenado en vía penal.

El contenido de la misma, puede consultarse, AQUI. https://bit.ly/3xk9OJw

Nuestro cliente, responde a la figura de un trabajador que se vio envuelto en un engaño por un tercero, familiar lejano, quien le prometió trabajo a cambio de que figurase formalmente como empresario ante la administración, SEPE, INSS, TGSS, AEAT, etc.

Al pasar de los meses, el verdadero empresario dirigió el negocio textil contratando empleados y con proveedores varios, pero sin abonar las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social, ni abonó los salarios de los trabajadores, incluido nuestro cliente, entre otras irregularidades.

Consecuencia de la reiteración de las obligaciones laborales, giró visita la inspección de trabajo, quien levantó acta de liquidación de cuotas e infracción laboral, al tiempo que informó a la fiscalía para que iniciase acciones penales por delito de defraudación a la Seguridad Social y contra los trabajadores.

Sin perjuicio de ello, los trabajadores iniciaron acciones judiciales en declaración de despido improcedente y reclamación de los salarios impagados, resultando un montante económico enorme a inasumible para nuestro cliente.

Incoadas e instruidas las diligencias penales, y no sin antes hacerse ver ante el Ministerio Fiscal sobre la realidad de los hechos, en las que pasaba por demostrarse que nuestro cliente no era el verdadero empresario sino un tercero, fue absuelto finalmente aquel, con la correlativa responsabilidad de éste último. La magnífica defensa penal correspondió al letrado especialista ajeno a nuestro despacho, D. Ignacio Grau.

Hasta entonces, no obstante, la labor de este despacho se dirigió urgentemente en suspender las diversas demandas laborales ante el Juzgado de lo Social por los trabajadores demandantes contra nuestro cliente, así como paralizar las acciones de recaudación ante la TGSS.

Finalmente, se obtuvo la desestimación y archivo de todas las demandas laborales contra nuestro mandante, e igualmente perjudicado; al tiempo que se solicitaba el cambio de afiliación ante la Seguridad Social, pasando de constar por el periodo trabajador de RETA a ser modificado al propio de cuenta ajena, como RGSS.

Tras ello, el paso correspondiente para confirmar la completa restitución de los derechos de nuestro mandante, se iniciaron acciones en reclamación de los salarios dejados de abonar durante el periodo en el que estuvo a las órdenes del verdadero empresario, obteniendo finalmente la sentencia estimatoria que ahora se comparte, siendo la misma firme.

Nos congratulamos, no solo por el fallo judicial obtenido a favor de nuestro cliente, sino porque se hace justicia material acorde a las particulares circunstancias que afectan a nuestro cliente.

VINCIT ABOGADOS

www.vincit.es

Deja un comentario

Scroll al inicio
Ir al contenido