RDLey 8_20 ERTEs empresa
Medidas Urgentes Laborales frente a COVID-19: Los ERTEs

En Valencia, a 18 de Marzo de 2.020

Con efectos desde su publicación en el día de hoy, el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, aprobado por el Gobierno, recoge una serie de medidas inmediatas de entre las que destacamos en esta nota resumen las de orden laboral, de vital importancia para empresas y trabajadores.

Dichas medidas encuentran su justificación en la situación de emergencia de salud pública y pandemia internacional, y la consecuente declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 adoptada por el Gobierno a través del el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Su objetivo es paliar los efectos negativos transitorios y evitar, en última instancia, que se produzca un impacto más permanente o estructural debido a un círculo vicioso de caídas de demanda y producción como las de 2008-2009, con una salida masiva de trabajadores al desempleo y un ajuste particularmente agudo para los trabajadores temporales y los autónomos.

Esta nota de urgencia se centra únicamente en las medidas laborales aportadas para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que podrán concretarse por la empresa mediante la suspensión temporal de los contratos de trabajo o en la reducción temporal de la jornada de trabajo de las personas trabajadoras.

Para conocer el contenido completo del artículo legal de los ERTEs a raíz del Real Decreto 8/2020, puede consultar el pdf o descargártelo aquí.

Quedamos a su disposición, y seguiremos informando de los efectos y evolución del COVID 19 sobre los derechos y obligaciones en empresas y trabajadores.

Con la solidaridad, disciplina y ánimo de todos superaremos esta situación extraordinaria.

VINCIT ABOGADOS

www.vincit.es